1x08 El camino del Jedi

Título original: The path of the Jedi
Dirigido por: Dave Filoni
Escrito por: Charles Murray
Fecha emisión USA: 05-01-2015
Fecha emisión España: 22-02-2015

Sinopsis:

Tras lo ocurrido en Fort Anaxes, Kanan decide que es el momento de visitar el templo Jedi de Lothal. Así que él y Ezra parten en su búsqueda a bordo del Espíritu.
La Fuerza guía a Ezra a un lugar apartado del bullicio de las ciudades, pero allí solo parece haber una enorme piedra. Tras sentir de nuevo la llamada de la Fuerza, ambos, maestro y padawan consiguen abrir la puerta del templo que se oculta en la roca.

Dentro Ezra deberá pasar una prueba para comprobar su valía como posible Jedi, pero tendrá que hacerlo solo ya que el maestro debe permanecer esperando.

Comentario:

Tras el parón navideño, o lo que es lo mismo la pausa de “mid-season” como dicen en Estados Unidos, por fin nos llega este mas que interesante “El camino del Jedi”.

El capítulo enlaza muy bien con los hechos ocurridos en el episodio doble que le precede. Si recordamos, Ezra da un intrigante paso hacia el lado oscuro para salvar a su maestro de una muerte segura ante El Inquisidor. Así que una vez fuera del alcance de la amenaza del Imperio, Kanan se ve obligado a acelerar el entrenamiento de Ezra. Y para ello decide visitar un templo jedi olvidado de Lothal así que ambos abandonan el Fantasma en un viaje iniciático que ayudará a Ezra en su periplo por los caminos de la Fuerza.
Tras una interesante conversación a bordo de la lanzadera del fantasma Ezra es capaz de conectar con la Fuerza y presentir la ubicación del templo. Tras merodear alrededor consiguen abrir la puerta y acceder a un lugar bastante siniestro donde encontrarán algunos cadáveres de antiguos maestros. Según le explica Kanan, los padawans no debieron superar la prueba y ellos murieron solos, lo que es muy exagerado, no solo porque el fracaso del discípulo supone la muerte del maestro, sino porquees totalmente incoherente con una orden que supone que es la “guardiana de la paz y la justicia”. Parece mucho mas cercano a un castigo de la orden Sith o a una secta. Aun así, no deja e ser una teoría de Kanan, pero nos brinda el momento mas polémico de la historia.

Maestro y aprendiz se separan, Kanan opta por meditar junto a la puerta, esperando a que Ezra sea capaz de superar la prueba a la que va a ser sometido. Al igual que hizo Luke en el planeta Dagobah en “El imperio contraataca”, Ezra se adentra en lo mas profundo de sus temores y acaba topándose con el Inquisidor que acabará con su maestro y su familia adoptiva del Fantasma, en un par de brillantes escenas. Por desgracia, tras la primera aparición el espectador sabe que se trata de una ilusión y el tercer encuentro se vuelve algo tedioso. Pero tras aceptar la realidad y afrontar definitivamente sus miedos nos encontramos con el momento mas emotivo de la historia, la reaparición de Yoda.
Y es que el maestro jedi es capaz de contactar con Kanan y Ezra desde Dagobah aunque no se llega a explicar como es posible. Podría tratarse de un contacto directo o de algún tipo de memoria almacenada en el templo. La cuestión es que su aparición servirá para guiar a Ezra hacia lo que necesita y como siempre tendrá reflexiones interesantes a cerca de lo que significa ser un jedi. Las motivaciones de Ezra para convertirse en un jedi son muy poco convincentes e incluso contradictorias con lo que se supone que debe ser un caballero jedi, ya que busca vengarse del Imperio o defender a los que ama. Es curioso que esos dos motivos sean caminos que llevan hacia el lado oscuro. ¿Estamos presenciando lo que inevitablemente ocurrirá en el futuro?

En el epílogo vemos como maestro y padawan vuelven al fantasma con un cristal Kyber y el joven aparece con su nuevo y flamante sable de luz. Es una escena demasiado corta y exenta de emoción. Por lo que comentan los tripulantes, han pasado unas semanas desde la visita al pueblo, lo que hace suponer que Ezra ha estado durante todo este tiempo preparando su sable. Pero como digo, una escena que debería ser básica en la evolución del joven se convierte en un apunte de apenas un par de minutos.

En resumen, uno de los mejores y el mas profundo de los episodios emitidos hasta la fecha.

MI NOTA:


Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/path-of-the-jedi-episode-guide




0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates