2x19 - El misterio de base Chopper

Título original: The mystery of Chopper base
Dirigido por: Bosco Ng
Escrito por: Steven Melching
Fecha emisión USA: 23-03-2016
Fecha emisión España: 22-05-2016 

Sinopsis:

Los rebeldes han empezado a asentarse en su nueva base en el planeta Atollon. Hera continua transportando material desde las naves en órbita mientras Kanan y Ezra no dejan de practicar con las espadas láser. El Jedi está convencido que la mejor manera de proteger al grupo es enfrentarse a los inquisidores y eliminarlos.
Todos se sienten un poco tristes ya que son conscientes que ambos van a partir por un largo tiempo y afrontarán una difícil misión. Al mismo tiempo se pierde el contacto con una de las patrullas que está colocando sensores en cerca de la base, así que Rex y Sabine se dirigen allí a investigar.

Al llegar al lugar encuentran el sensor colocado pero la piloto ha desparecido. De pronto varias arañas gigantescas aparecen y se llevan a Rex. Todo el grupo intentará encontrarlo, en lo que pude ser su última misión en conjunto.

Comentario:

Al igual que pasaba con “Resolución rebelde” en la primera temporada, nos encontramos ante un episodio de acercamiento hacia al gran final. En aquella ocasión la historia enlazaba perfectamente “Llamamiento a la acción” y “Fuego por toda la galaxia” formando una trilogia de episodios de lo mas interesante. En este caso, los guionistas optan por una aventurita mas al estilo de “En la oscuridad” pero con unas cuantas pinceladas de continuidad de lo mas interesante.

De entrada nos encontramos en la nueva base rebelde que ya pudimos ver al final de “El droide perdido”. El entorno es desértico y caluroso con pequeños montículos con forma de coral, de ahí el apropiado nombre de Atollon.
Los momentos iniciales nos muestran a Ezra y Kanan enfrascados en un duelo de sables entre ellos. Ambos practican de cara al futuro enfrentamiento con los inquisidores. Ya pudimos ver en “Velo de oscuridad” que ambos han mejorado considerablemente, pero Kanan insiste en ir tras ellos para evitar que los imperiales den con los rebeldes. Es interesante esta postura de Kanan, muy lejos de las directrices de Yoda sobre que un Jedi utiliza la fuerza como defensa y nunca para atacar. En este caso es Kanan el que toma la iniciativa, lo que nos vuelve a mostrar que no estamos ante un Jedi de la vieja escuela.

En paralelo a la historia de separación del grupo nos encontramos con una entretenida trama sobre unas arañas gigantes que atacan a los nuevos visitantes de Atollon. En general, tanto la puesta en marcha de la base como el ataque de las criaturas recuerda a las escenas iniciales de Hoth de “El imperio contraataca”, con los Wampas merodeando mientras los rebeldes se hacen al entorno del nuevo planeta helado. Así que con la excusa de las arañas tendremos una última aventura del grupo antes del gran final. Eso si, con momentos recordándonos constantemente que estamos ante un episodio de despedida.

Los primeros en toparse con la amenaza serán Sabine y Rex. Este último acabará hecho prisionero por las criaturas en una magnífica escena de acción. Tras este encuentro, el resto del grupo se adentrará en la madriguera en busca de su compañero y se encontrarán un lugar muy parecido al Nivel 426 de “Aliens: el regreso”. Para colmo, las arañas adhieren la nave al suelo del planeta como los aliens de la película, así que los protagonistas tendrán que luchar, no solo contra un numero cada vez mas creciente de bichos, también por liberar la nave.

Hay que subrayar que todas las escenas recuerdan en exceso a “En la oscuridad” aunque están bien construidas y son muy entretenidas. Kevin Kiner reutiliza aquí los mismos temas musicales que en ese episodio así la sensación de poca originalidad se multiplica. También es reseñable la excelente labor de ambientación en el planeta, con un impresionante trabajo de iluminación exterior. Destacar también la idea de la utilización de los sables láser como linternas o las continuas referencias a que el grupo ya no puede depender de los dos jedis.

Tras la gran batalla final contra las criaturas, la rebelión solo puede protegerse construyendo una valla de sensores que los protejan contra la invasión de las criaturas pero siguen convencidos en permanecer en el planeta. Como epílogo tendremos las dos últimas escenas de la historia. En la primera Kanan y Hera se despiden con un emotivo abrazo dejando entrever, una vez mas, que ambos tienen una relación mas allá de la pura amistad. Aunque el Jedi insiste en que volverán sanos y salvos la piloto sabe lo que puede ocurrir y transmite perfectamente su preocupación.
Al mismo tiempo, Ezra descansa al sol observando el comportamiento de una araña que merodea la valla de protección. Obcecado con la posibilidad de contactar con esas criaturas lo vuelve a intentar, pero la araña grita entre amenazada y asustada así que el joven acaba desistiendo. En ese momento aparece Ahsoka que viene a buscarle para empezar la nueva misión. Ambos mantienen una interesante conversación a cerca de los misterios de la Fuerza, todo acompañado por el tenebroso tema musical del imperio interpretado de una manera muy similar a como lo hizo John Williams en los últimos compases de los títulos finales del Episodio I o en los momentos de furia contenida del joven Anakin en los Episodios II y III. Como si nos quisieran mostrar que Ezra puede convertirse en otro servidor de la maldad. Una brillante manera de dejarnos con ganas de mas de cara al último y esperado episodio doble de final temporada.

MI NOTA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates