3x01 - Adentrándose en la sombra

Título original: Steps into shadow
Dirigido por: Dave Filoni
Escrito por: Simon Kinberg y Steven Melching
Fecha emisión USA: 24-09-2016
Fecha emisión España: 15-10-2016 

Sinopsis:
 
Ezra, Sabine, Zeb y Chopper se infiltran en la prisión imperial de Naraka para rescatar al pirata Hondo Onaka que les ha explicado que tiene una información que podría ser de mucho valor para los rebeldes.
Para escapar de la prisión Ezra utiliza un truco mental que induce al piloto de un AT-DP a disparar contra los suyos y a suicidarse despues. Tras la recogida de Hera y el regreso a Atholon, el viejo Hondo les explica que en la estación Reklam hay un desguace donde todavía se pueden encontrar viejos cazas Ala-Y que pueden ser muy útiles en la lucha contra el Imperio.

El comandante Sato asigna la misión de reconocimiento de la base a Ezra y lo asciende a teniente comandante tras el éxito de sus últimas misiones. Pero Ezra echa de menos a Kanan, que se ha recluido en las afueras de la base donde ha sido contactado por una misteriosa voz que parece tener la capacidad de usar la Fuerza.

Comentario:

El regreso de Rebels en esta tercera temporada nos trae algunas novedades interesantes aunque lo hace con menos fuerza que en “El asesido de Lothal”. De entrada la acción de la serie se sitúa unos seis meses después de los hechos ocurridos en “El crepúsculo del aprendiz”, con un Ezra mas adulto que encabeza una misión para rescatar a Hondo Onaka de su cautiverio por ayudar a este grupo de rebeldes en “Leyendas de los Lasats”.

La incursión en la base no aporta nada nuevo: infiltración, bromas y huida todo muy visto en la serie. Pero el uso de un nuevo sable láser de Ezra y sobretodo la volatilización del pobre Terba si que es algo que no habíamos tenido hasta ahora de una manera tan explícita. La huida de la prisión continua con la que es una de las mejores escenas del capítulo. Ezra, haciendo uso de un sorprendente conocimiento de la Fuerza, controla mentalmente a un piloto de AT-DP y ataca a los soldados imperiales hasta acabar con ellos. Y despúes, sin ningún miramiento lanza al vacío a la nave y al tripulante.
El rostro del personaje refleja claramente que ha utilizado el lado oscuro mientras deja claro que ese tipo de habilidades no se las ha enseñado Kanan. Poco después descubrimos que Ezra sigue poseyendo el holocrón Sith y que está adquiriendo conocimiento de él. Así que vemos a un personaje que ha crecido, no solo físicamente, desde el final de la temporada anterior.

Los momentos posteriores nos presenta a un nuevo personaje que ya había sido nombrado en varios episodios anteriores, la gobernadora Pryce de Lothal. En una reunión con el mismísimo Tarkin, le sugiere que necesita algo mas que un grupo comandado por el almirante Konstantine. Así que pide la séptima flota para hacer frente a un grupo de rebeldes cada vez mas peligrosos.

El encuentro en la base de Atholon sirve para ascender a Ezra a teniente comandante. Es curioso porque hasta ahora que supiéramos, no tenía rango, así que le sucede parecido a Luke y Han en “El imperio contraataca”. Mientras todos están allí para felicitarle, a quien hecha en falta es a Kanan que parece recluido en las afueras en busca de conocimiento al mismo tiempo que intenta aceptar su minusvalía. Y es precisamente en ese momento cuando vemos que el Jedi está contactando con una misteriosa voz.

Esa especie de comunión se rompe por la presencia de Hera, que vuelve a hacer de madre de todos y le pide que esté a lado del chico. El reencuentro entre ambos es frío demostrando que se han distanciado todo este tiempo. Por desgracia, la escena no está muy bien resuelta ya que Kanan acaba descubriendo el holocrón Sith sobre la mesa de Ezra y lo requisa. Poco después el jedi decide adentrarse en las montañas de Atholon para descubrir quien es la persona que le habla.

La trama continua con la misión de reconocimiento del planeta Yarma que dirige Ezra, pero tendremos una pausa absurda para que el Fantasma se enfrente a un grupo de mineros. Tantos minutos sin acción no se pueden permitir así que después de algo de batalla volveremos a ver a Kanan llegando al lugar de donde procede la voz. Y es allí donde descubre una especie de buey gigante que dice llamarse Bendu.

En una escena similar al encuentro con Yoda en “El imperio contraataca” un reflexivo Bendu planteará interesantes preguntas a Kanan. Su posición, entre la luz y la oscuridad, entre los Jedi y los Sith es un punto de vista que se había tratado algo en el Universo Expandido y que puede contribuir a dar un nuevo enfoque sobre la Fuerza. Espero que los guionistas lo amplíen y hagan avanzar a los personajes de Kanan y Ezra en esa dirección, a parte de explicar el origen de Bendu.

La escena final de la primera parte del capítulo nos presenta al que será la verdadera estrella de la tercera temporada: el gran almirante Thrawn. Filoni y su equipo se atreven con uno de los iconos del universo expandido que promete destruir al grupo de rebeldes.

Al igual que la primera parte, este episodio se centra en los dos protagonistas, maestro y aprendiz. Mientras Ezra decide hacerse con las Y-Wings, Kanan acabará su viaje de crecimiento y encontrará un camino de superación que le volverá a llevar junto a su familia en el Fantasma. Por desgracia, no se explica nada de Bendu, ni siquiera que hace en Atholon. Es de esperar que sepamos mas del personaje a medida que avance la temporada.

La llegada a Yarma no aporta practicamente nada nuevo, tendremos descenso descontrolado, robots que atacan la nave y el imperio que observa como la nave llega de una manera impasible. No entiendo porque no atacan a la nave de una manera mas contundente.
Una vez sobre la superficie del desguace el equipo se divide, Ezra y Hondo entran en la sede imperial mientras el resto intenta hacerse con los Y-Wings. El ritmo es excelente y no hay un momento de descanso. Volvemos a ver a Titus despues de su triste intervención en “Ataque furtivo” y vuelve a ser vapuleado por Ezra, así que no le auguramos un gran futuro.

En este momento Ezra toma una decisión un tanto absurda ya que opta por cargarse la base, aun estando sus compañeros y él mismo sobre ella. El resultado es que el padawan queda atrapado mientras toda la estructura cae al vacío. También presenciaremos como el Espíritu, que era su única opción de salir con vida también desaparece entre las nubes y es destruido. Ya veremos si deciden sustituir la lanzadera del Fantasma o dejan la nave así.

Es en este momento cuando el joven se da cuenta de su arrogancia y que ha puesto en peligro la vida de todos. Por suerte, Kanan aparecerá a bordo del Fantasma y le rescatará en una escena de lo mas espectacular. Y maestro y aprendiz volveran a estar juntos para afrontar los desafios que los guinistas les planteen en esta esperada tercera temporada.

Por último mencionar que en la reunión final tras el robo de los Alas-Y, Hera menciona que esas naves serán entregadas al general Dodonna. Así que estamos a las puertas de conocer al grupo de rebeldes de Yavin. Otro detalle importante de continuidad.

Técncicamente el nuevo modelado de los personajes está muy logrado y realmente da la sensación que ha pasado tiempo. Sobretodo Ezra y Kanan son lo que se llevan los cambios mas llamativos. Destacar la aparición de los robots desmanteladores, el Bendu y el planeta Yarma.

En resumen, un notable episodio doble que nos meterá de lleno en la interesante historia que narra la serie en esta tercera temporada.


MI NOTA:
 

Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/steps-into-shadow-episode-guide

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates