2x01 El asedio de Lothal

Título original: The siege of Lothal
Dirigido por: Bosco Ng & Brad Rau 
Escrito por: Henry Gilroy
Fecha emisión USA: 20-06-2015
Fecha emisión España: 05-07-2015 

Sinopsis: 

El Fantasma junto al escuadrón Fénix, un grupo de A-wings perteneciente al grupo de rebeldes a los que se han unido, ataca por sorpresa un convoy imperial con la intención de hacerse con un cargamento que puede serles muy útil. Tras la acción los insurgentes dan el salto al hiperspacio dejando de nuevo en evidencia al imperio.

Darth Vader se ha hecho con el mando en Lothal tras lo ocurrido en Mustafar. En una reunión con el agente Kallus y la Ministra Tua se muestra muy descontento con pocos los avances que se han hecho para descubrir el paradero de los rebeldes. Así que él mismo se encargará de utilizar a los habitantes de Lothal para dar con ellos.
 
En la flota rebelde, el grupo del Fantasma se une a Ahsoka Tano y el General Sato para evaluar los resultados obtenidos en el ataque. Pero de pronto aparece Chopper con un mensaje entrante desde Lothal. El viejo J’ho ha sido contactado por una persona que quiere desertar del Imperio y pide la ayuda de los rebeldes, pero todos se sorprenden al ver que se trata de la mismísima ministra Tua. 

Comentario: 

Impactante comienzo de la segunda temporada con un capítulo doble, al igual que hicieran en la primera. La acción se sitúa poco después de los acontecimientos ocurridos en “Fuego a través de la galaxia”, con Darth Vader buscando a los insurgentes y el grupo unido a la flota rebelde. Y en este punto es donde se retoma la historia, con el enésimo ataque a un cargamento imperial. Como novedad podremos ver en accion a las A-Wing del escuadrón Fenix. Pero poco mas, los rebeldes salen victoriosos una vez mas con la misma sensación de sobradez de siempre que no ayuda a hacer creíble la acción.

Una vez en la flota nos encontraremos con la transmisión desde Lothal de la ministra Tua. Es sorprendente que minutos antes esté justificándose ante Vader por la poca efectividad a la hora de encontrarlos y que de pronto aparezca en el bar del viejo J’ho y sepa como contactarlos. Y la reacción del grupo me parece muy poco realista, decidiendo ayudarla teniendo en cuenta quién es.
En el pasillo de la Blockade Runner tendremos una conversación íntima entre Kanan y Ezra que muestra las dos caras de la moneda de pertenecer a un grupo mas organizado. Por un lado Hera quiere sentirse completamente respaldada por ese grupo mientras que Kanan teme que se comience una nueva guerra con todo lo que ello conlleva. Sin duda, uno de los mejores momentos del capítulo.

Poco después se embarcan en una lanzadera rumbo a Lothal de nuevo. En paralelo vemos como Vader y Kallus planean sacrificar a la ministra Tua para encontrar a los rebeldes. La escena de la lanzadera es confusa. Si la van a rescatar, ¿por que quieren utilizar la lanzadera imperial? ¿por que no utilizan su propio transporte? Al fin y al cabo con ambos van a ser localizados. Eso si, la escena nos brinda un momento impactante con la explosión de la lanzadera y la muerte de Tua, así que el resto del grupo se ven obligados a huir no si antes ser abatidos por los disparos de un caminante. Solo les queda ocultarse en la antigua casa de la familia Bridger.



La pausa en la acción dura poco, tan solo para planificar el siguiente paso en la salida del planeta. Sin mas explicación, los imperiales dan con los rebeldes y una vez mas se ven obligados a escapar dejandolo todo atrás, como muestra Ezra en el momento en que ve arder su antiguo hogar. Y de allí irán a parar hasta la una base imperial donde esperan poder robar una lanzadera. No deja de sorprenderme lo fácil que les resulta infiltrarse en enclaves imperiales.



Y será allí donde se produzca el momento mas llamativo del episodio, el encuentro entre Vader y los Rebeldes. La aparición de Vader en la serie podría poner en peligro grabemente la credibilidad de los hechos, pero está muy bien llevada en todo momento y la superioridad que demuestra es siempre muy acertada. Kanan es herido en el brazo, Ezra casi decapitado y Sabine recibe unos impactos de láser rebotados por Vader de los que sale ilesa, algo realmente poco probable. Una escenas espectaculares aderezadas por las impresionantes imágenes de Vader saliendo de los restos de un caminante.

Cuando parece que van a escapar se ven obligados a refugiarse de nuevo ya que la lanzadera en la que viajan será fácilmente detectable desde el exterior. Así que es el momento idóneo para volver a traer al bueno de Lando, esta vez en versión holográfica que les ayudará a escapar, no sin antes realizar una última visita a Ciudad Tarkin que acaba de ser destruida por el imperio. La fotografía, la música, todo nos retrotrae al momento  de “La guerra de las galaxias” en que Luke encuentra su hogar arrasado por las tropas imperiales. También se añade el detalle de los speeders, que enlaza con el dramático momento en que Anakin va en busca de su madre en “El ataque de los clones”. Esta escena de ciudad Tarkin cierra definitivamente el ciclo de Lothal y prepara a los personajes a nuevas aventuras, esta vez fuera de su planeta.

La huida final de Lothal y posterior llegada a la flota rebelde queda olvidada rápidamente al aparecer el mismísimo Darth Vader en su caza imperial atacando directamente a las naves rebeldes tras utilizar el mismo truco del localizador que ya se utilizó en “La guerra de las galaxias” o en “Reunión de fuerzas”. Esta escena no deja de sorprenderme porque no acabo de entender que pretende Vader, ¿acabar con todos los rebeldes? ¿Y si en lugar de cuatro naves se hubiera encontrado toda una flota?
Pero al menos la escena nos dejará el momento mas impactante del capítulo cuando por fin Ashoka y Vader se sentirán mutuamente. El clímax va increscendo durante todo el ataque hasta que ambos se dan cuenta de que están vivos y continuando así la historia de “Clone Wars” donde se dejó en su momento.

El epílogo del capítulo llevara a Vader a contactar con el emperador como se veía en “El imperio contraataca” para informarle de lo ocurrido. Pero no acabo de entender la actitud del emperador al decidir enviar un nuevo inquisidor en lugar de dejar que sea Vader quien se encargue. Aunque si que al menos dará mas verosimilitud a la historia, ya que Vader debería ser un rival imposible de batir por el grupo de Rebeldes. Así pues, los momentos finales nos dejan en un punto álgido y con un sinfín de posibilidades interesantes que podrán ser exploradas durante el resto de la temporada. 

MI NOTA:

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates