2x17 - Un manto de oscuridad

Título original: Shroud of darkness
Dirigido por: Saul Ruiz
Escrito por: Henry Gilroy
Fecha emisión USA: 02-03-2016
Fecha emisión España: 08-05-2016 

Sinopsis:

Kanan y Ezra de topan con los inquisidores mientras buscan un lugar que poder utilizar de base rebelde. Tras escapar del peligro, Kanan asegura estar cansado de huir de los inquisidores así que decide pedir consejo a Ahsoka.
La joven recuerda sus días junto a su maestro Anakin Skywalker y asegura que en casos así él habría pedido consejo a Obi-Wan Kenobi o al maestro Yoda. Así que Kanan decide viajar de nuevo a Lothal y volver a entrar en el templo Jedi para intentar contactar con el viejo maestro.

Esta vez el templo muestra una nueva entrada y un recinto lleno de escrituras. Cuando los tres comienzan a meditar esperando que el maestro Yoda contacte con ellos Kanan tiene la visión de una puerta. Al acceder dentro se encuentra un dojo donde un guardia del templo le está esperando.

Comentario:

Uno de los mejores capítulos de la temporada en el que se desvelarán algunos misterios y se crearán otros nuevos.

El inicio es arrollador con Kanan y Ezra enfrentándose a los inquisidores. De la batalla se puede observar que los dos jedis han mejorado mucho respecto a los enfrentamientos que tenían en la primera temporada con el gran inquisidor o a su último duelo en “El futuro de la Fuerza”. Pero el hecho de ponerlos al borde de la caída en un precipicio deja entrever la poca solvencia de estos inquisidores ya que utilizando la fuerza podrían empujar a Kanan al vacío mientras este aguanta a su joven padawan.

Pero dejando de lado esto, la lucha y posterior huida quiere mostrarnos lo difícil que le resulta a los jedis esquivar a estos individuos a la hora de intentar encontrar una nueva base rebelde oculta a los ojos del imperio. Así que finalmente tendrán que pedir consejo a Ahsoka.

En uno de los momentos mas emotivos del capítulo veremos a Ahsoka recordando al que fue su mentor, Anakin Skywalker. En una holograbación el joven Jedi explica, supuestamente a algunos aprendices, técnicas para repeler disparos con el sable laser. Ahsoka comenta que fue un gran maestro y que seguramente murió en la purga que comenzó tras el alzamiento del imperio. Es interesante observar, quue aunque sospecha que Anakin es realmente Darth Vader, prefiere no decirselo ni a Ezra ni a Kanan.
Finalmente optan por volver al templo Jedi de Lothal, donde una vez fueron capaces de contactar con el maestro Yoda e intentar que les ayude a eludir a los dos inquisidores. Así que los tres deciden separarse del resto de la flota para retornar de nuevo a Lothal. Teniendo en cuenta que Ahsoka es mas poderosa que ellos, y ahora que los dos Jedis se han igualado en poder a los inquisidores, ¿no sería mejor enfrentarse los tres a ellos directamente aunque los Jedis no utilicen la Fuerza como método de ataque?

Esta vez sin interrupciones imperiales se plantan frente al templo. Ahsoka vuelve a preferir quedarse a un lado y que sean los dos padawans los que abran la puerta, como hicieron en el pasado. Pero esta vez el templo se abre de una manera diferente y muestra otra misteriosa entrada. Allí los tres deciden meditar a la espera que el maestro Yoda contacte con ellos. Se agradece ver como se comportan los Jedi en el templo aunque ya pudimos disfrutarlo en “El camino del Jedi” y ahora volvemos a verlo aquí.

En el templo los tres tendrán diferentes experiencias, a cual de ellas mas interesante. Kanan deberá enfrentarse a un guardian del templo en un dojo mientras se enfrenta a sus miedos por dejar que Ezra pueda desviarse hacia el lado oscuro. Es curiosa la similitud que tiene la orden Jedi con la cultura japonesa, aquí volvemos a verlo reflejado en ese dojo donde se produce el encuentro.

Por otro lado Ezra será capaz de contactar con el maestro Yoda en Dagobah. Al igual que en “El camino del Jedi” veremos como el anciano le da algunas nociones de lo mas interesantes, todas referenciadas a los errores cometidos por lo Jedi durante las guerras clon. Y es que el gran maestro asume mucha culpa de lo ocurrido en la caída de los Jedi a manos de los Sith y el auge del imperio, una clara referencia a la posibilidad de que el joven pueda abrazar el reverso tenebroso de la Fuerza. Por otro lado le indica que busquen Malachor, quizá un lugar donde encontrar respuestas a muchas de las preguntas formuladas en los últimos capítulos. La única pega a la escena es el nefasto diseño de Yoda, muy alejado de la impresionante criatura diseñada por Jim Henson o el CGI generado para los episodios II y III, que por momentos puede distraernos.
La tercera en experimentar con la Fuerza es Ahsoka, que tiene una sobrecogedora visión de su viejo maestro Anankin Skywalker, primero como mentor y luego convertido en el lord Sith. Ella es totalmente consciente de lo ocurrido aunque se niegue a creerlo y siente toda la culpa de haberle dejado solo ante el lado oscuro. La imagen de una apesadumbrada Ahsoka mientras Anakin cambia a Vader es impresionante, con una fuerza visual impactante.

La llegada de los inquisidores a Lothal acaba con las visiones aunque no se explica como logran dar con ellos. La escena de ambos frente al templo forzando la entrada está muy lograda, dándole el tono rojizo a los símbolos de la entrada al caer la noche, todo lo contrario al amanecer y la luz que precede la llegada al templo con los Jedis Así que mientras se adentran en el templo se acaban las visiones sin antes un par de detalles de lo mas ingenioso. El guardián del templo resulta ser el gran inquisidor, revelando que este no fue mas que un Jedi caído en el lado oscuro. Y una última visión de Ahsoka, en la que ve al maestro Yoda despidiéndola al mas puro estilo del cruzado de  “Indiana Jones y la última cruzada”, quizá una manera de pedir disculpas por el comportamiento del consejo Jedi en el último capítulo de “Las guerras clone” donde ella no solo abandona Anakin, sino también a la orden Jedi forzada por la incomprensión de estos.

El final de esta densa historia llevara al mismísimo Darth Vader a descubrir el templo de Lothal mientras felicita a los inquisidores por el trabajo realizado. Otra escena llena de fuerza que nos deja abierta muchas posibilidades y que nos va a acercando a lo que puede ser el gran final de la temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates