3x14 - Pruebas con el sable oscuro

Título original: Trials of the darksaber
Dirigido por: Steward Lee
Escrito por: Dave Filoni
Fecha emisión USA: 21-01-2017
Fecha emisión España: 18-02-2017

Sinopsis:

Kanan se encuentra con Fenn Rau para pedirle información sobre el sable oscuro que Sabine descubrió en la guarida de Maul en Dathomir. Rau le explica el sable fue creado por Tarre Vizla, el primer mandaloreano que perteneció a la orden Jedi, y la importancia que tiene para su pueblo. Quien porte el sable podrá comandar un ejército.
Sabine sigue sin querer saber nada del sable ni tiene intención de volver a Mandalore. Así que todo el grupo se reúne con ella e intentan convencerla de la importancia que tendría para la rebelión contar con un grupo de mandaloreanos fieles a la causa.

Así que la joven acepta ser entrenada por Kanan para aprender a manejar el sable con soltura. Pero el entrenamiento no será nada fácil y harán aflorar en Sabine recuerdos que estaban enterrados.

Comentario:

Rebels es una serie capaz de ofrecernos capítulos (pocos) de un nivel bajísimo, como algunos de los emitidos a mitad de temporada y de excelentes obras como la que nos ocupa hoy. Por fin tenemos un episodio sobre personajes, sin malos que molesten en el argumento, sin tramas infantiles que no aporten nada, sin acción por que toca o sin el imperio merodeando. Solo la exploración de algún personaje, en este caso Sabine.

La historia enlaza directamente con los capítulos de esta temporada “Super comandos imperiales” y “Visiones y voces”. En el primero Sabine se enfrenta a un grupo de soldados mandaloreanos que han acabado con el puesto de Concord Dawn y tras algunas vicisitudes, Fenn Rau decide unirse a la rebelión. Por otro lado, en el viaje que Ezra hace junto a Maul al planeta Dathomir, en “Visiones y voces”, Sabine encuentra el sable oscuro, una antigua arma que perteneció a Mandalore. Y en este punto se inicia la historia, con Fenn Rau explicándole a Kanan que es el sable oscuro y que puede hacer aquel que lo empuñe.

La escena de Rau narrando la historia antigua de Mandalore es magnífica y nos deja claro que estamos ante un episodio especial. El estilo recuerda mucho a las sombras chinescas, dándole un cierto tono de dibujo de propaganda comunista o nazi, muy del estilo de “Rocketeer”. El tema musical de David Glen Russell acompaña perfectamente las imágenes y le da un halo de grandiosidad.

Tras el prologo veremos a Sabine preocupada y consciente de la responsabilidad que recaerá sobre sus hombros. El grupo se reune para escuchar a Sabine y Rau. Sorprende la actitud de Hera que se muestra muy agresiva, implorándole a Sabine que tome el sable y lidere un ejército de mandaloreanos contra el Imperio. Vemos la parte mas militar del personaje pasar por encima de la protectora a la que nos tiene acostumbrados, aunque tendrá tiempo en el episodio de mostrarse mas cercana en un par de interesantes conversaciones con Kanan.
Finalmente Sabine aceptará sus responsabilidad y será entrenada por Kanan. Pero el jedi no parece muy convencido y vuelve a aparecer esa parte del personaje que a veces crea cierta repulsión. Así que Ezra será el encargado de darle las primeras lecciones con un palo a modo de sable lo que creará algunos conflictos.

Vemos algo no muy usual en la serie y es que pasan varios días en un momento, lo que le da cierta credibilidad a la actitud y de los personajes. Aunque están alejados del resto para evitar distracciones, Fenn Rau se acerca por la zona de entrenamiento para traer provisiones. Viendo la superioridad de Ezra y su poca modestia ayuda a Sabine y le entrega unos brazaletes mandaloreanos. Así que ya tenemos a una Sabine “full equip” al mas puro estilo Boba Fett que seguro le serán muy útiles en sus próximos encuentros en el planeta.

Una de las escenas mas interesantes del capítulo es la conversación entre la joven y Ezra tras uno de sus habituales enfados. Ambos se sinceran, aunque somos conscientes que Sabine guarda algo en su interior que no quiere explicar y tan solo, tras el enfrentamiento final con Kanan, aflorará.

El Jedi se decide a entregarle definitivamente el sable oscuro para entrenar tras una de las conversaciones con Hera, su conciencia en los momentos difíciles. Y es que el personaje tiene momentos en que parece excesivamente distante de sus compañeros. Por suerte Hera siempre está ahí para darle el consejo que necesita. Y en este caso le hace involucrarse definitivamente en el entrenamiento.
Así que las lecciones finales se las dará Kanan, que sabrá sacar de la rebelde lo mejor. Pero también logrará que, de una vez por todas, explique que es lo que le ocurrió para huir de Mandalore. Una historia que entremezcla el conflicto familiar con la llegada del imperio. Aunque no queda del todo claro, si que veremos el sufrimiento y la culpa que arrastra el personaje por haber trabajado en la academia imperial construyendo armas para el imperio y la traición que sufrió por parte de su familia. Pero Kanan, Ezra y Rau le prometen estar a su lado en esta importante cruzada que comenzará. Esta vez su familia no la dejará atrás.


La escena final es brillante, de los mejores y mas dramáticos momentos de la serie, acompañada por un tema musical soberbio de Kevin Kiner que lleva a su máximo exponente el leitmotiv creado para Sabine unos episodios antes. Todo el conjunto: música, animación, interpretación de los actores de doblaje, está a la altura del guión para ofrecernos un final espectacular que deja abierta la historia y el ansiado regreso de Sabine a Mandalore.


MI NOTA:

Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/trials-of-the-darksaber-episode-guide

Enlace al trailer oficial del episodio:
Y para los que quieran saber mas cosas sobre su concepción, el reportaje Rebels Recon dedicado al capítulo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates