2x20 - El crepúsculo del aprendiz I

Título original: Twilight of the apprentice I
Dirigido por: Dave Filoni
Escrito por: Simon Kinberg y Steven Melching
Fecha emisión USA: 30-03-2016
Fecha emisión España: 29-05-2016 

Sinopsis:

El Espíritu pilotado por Kanan avanza en dirección a Malachor, como el maestro Yoda les sugirió para poder derrotar a los inquisidores. Durante el trayecto Ahsoka se despide de Rex que insiste en unirse al grupo aunque sabe que se trata de un asunto de Jedis.
Al llegar a Malachor encuentran varias torres llenas de grabados en lengua antigua. Cuando Ahsoka intenta descifrar lo que pone Ezra toca la piedra y el suelo se desploma cayendo los tres en una gruta. Al final de la misma hay una enorme pirámide. Se trata de un templo Sith.

Mientras se preguntan porque el maestro Yoda les envió a descubrir un templo Sith una figura enmascarada les ataca con un sable doble. Se trata de un nuevo inquisidor que acaba lanzando a Ezra a un pozo del que no puede salir. Kanan y Ahsoka persiguen al inquisidor para que no escape y el joven aprendiz busca una salida pero en lugar de eso se acaba topando con una misteriosa figura encapuchada.

Comentario:

Primera parte del episodio mas oscuro de toda la serie y un descenso a los infiernos de cada uno de los personajes, en especial de Ezra.

Es interesante que los guionistas no tengan reparo en mostrarnos que podríamos habernos saltado los dos últimos episodios y enlazar este con “Velo de oscuridad”. Allí el maestro Yoda les indicaba a los tres Jedis que debían ir a Malachor y el capítulo terminaba con ellos huyendo de los inquisidores a bordo del Espíritu. Pues bien, este capítulo comienza con los tres dirigiéndose hacia allí.

Si que es cierto que “El misterio de la base de Chopper” aportaba la necesaria continuidad a la historia de la base rebelde y de paso nos insinuaba en repetidas ocasiones que este iba a ser un episodio en el que ocurrirían cosas importantes. Las despedidas de los personajes que vimos allí culminan con la de Rex y Ahsoka, que tan solo había aparecido un par de minutos en el capítulo anterior.

La llegada a Malachor ya nos muestra que el capítulo va a estar lleno de misterios. El grupo descubre unos pilares grabados y Ezra siente la necesidad de tocarlos. Entonces, al igual que en el templo Jedi de Lothal, el suelo se ilumina esta vez de rojo y se agrieta dejando caer a todos a un enorme cueva.
Allí descubrirán un templo Sith. Es interesante observar como los guionistas han decidido que el templo Jedi se eleve del suelo mientras que el Sith esté enterrado. De camino al templo se topan con los restos de una tremenda batalla entre Jedis y Sith, algo que debió ocurrir hace muchos años. El comentario de Ahsoka al observar la masacre sobre que nadie debió ganar es una visión mucho mas adulta de lo que supone una guerra en contraposición a la ingenuidad de Ezra.

En ese momento son sorprendidos por un nuevo inquisidor que les ataca sin mediar palabra. Ezra, cae a un nuevo pozo en el que se empezará el viaje mas tenebroso de todos los protagonistas mientras que los otros dos van en busca del inquisidor. Me parece una decisión demasiado arriesgada dejar solo al joven padawan en un templo Sith ya que podría ser una trampa para capturarlo. Además hemos visto que son capaces de mover a personas a distancias increíbles como pasó en el anterior episodio así pues, ¿por qué no sacan a Ezra de la cueva entre los dos antes de ir en busca del inquisidor?

Como en otras grandes historias de Star Wars, el grupo se dividirá y mientras Ahsoka y Kanan persiguen al nuevo inquisidor Ezra se topará con una misteriosa figura encapuchada que le servirá de guía en la busqueda de sus compañeros. Se trata de un anciano que está atrapado en la cueva después de que su nave se estrellara en Malachor. Las conversaciones entre los dos son un homenaje a los primeros momentos del encuentro entre Yoda y Luke en los pantanos de Dagobah. Ezra solo quiere salir de allí y el viejo le presta su ayuda al mismo tiempo que va atrayendo su atención.

Ambos avanzarán por las cuevas mientras dialogan en un tramo de lo mas interesante. El “viejo maestro” recordará quien fue y en lo que se convirtió y ambos encontrarán lazos en común, como la necesidad de venganza. Y lo mas importante, el descubrir un conocimiento dentro del templo que podría acabar con los Sith. Así que Ezra va dejándose engatusar por las historias que le cuenta el anciano y acabará poniendo en práctica sus enseñanzas en la entrada del templo, en la que ambos trabajarán unidos para llegar a conseguir el preciado tesoro, un holocron Sith.
En ese momento Ezra ya siente que puede confiar en él y le confiesa su verdadero nombre, así que el anciano le revela también su verdadera identidad: Darth Maul. Los que no hayan visto “Las guerras clon” se sentirán un poco perdidos ya que la única vez que vieron a Maul fue en la primera precuela “La amenaza fantasma” y el Sith cayó a un pozo en Naboo seccionado por la mitad tras el duelo con Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Así que el equipo de Filoni vuelve a traernos uno de los personajes rescatado de su anterior serie al universo de “Rebels”, enlazando ambas series de una manera notable.

Por otro lado, Ahsoka y Kanan con la ayuda de Chopper apresarán al nuevo inquisidor que realmente está buscando a una “sombra”, no a los Jedis. Así que el misterio se va incrementando por momentos y la sensación de oscuridad no es solo visual sino que envuelve cada movimiento de los personajes.

La entrada a la cámara del holocron Sith nos recordará al instante en que Indiana Jones debe hacer un salto de fe en “Indiana Jones y la última cruzada” solo que esta vez Maul ayudará a Ezra a volar como viene siendo costumbre ultimamente (a excepción del inicio de este capítulo). Y la caída, en lugar de controlarla como ya hemos visto recientemente en “La llamada” donde Ezra salta desde una nave a una base minera, dependerá únicamente de Maul para darle un tono mas dramático a la situación. Son estas incongruencias las pocas pegas que se le pueden poner al capítulo, pero es algo que ocurre habitualmente cuando se crean personajes con súper poderes. Y los Jedis cada vez tienen mas, así que en momentos donde claramente podrían utilizarlos se olvidan de hacerlo.

Y para acabar de complicarlo todavía mas, aparecen los otros inquisidores, así que tendremos una gran batalla a la que acabarán llegando Ezra y Maul en una tremenda traca final Ahsoka volverá a reencontrarse con Maul mientras descubrimos que la sombra que pretendía cazar el octavo hermano era el zabrak. Así que el capítulo terminará con un magnífico plano de un Maul desatado, riendo y gritando “¡que divertido!” como si fuera uno de los protagonistas de Mad Max: Furia en la carretera.

MI NOTA:


Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/twilight-of-the-apprentice-episode-guide


0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates