2x16 - Los honorables

Título original: The honorable ones
Dirigido por: Brad Rau
Escrito por: Kevin Hopps
Fecha emisión USA: 24-02-2016
Fecha emisión España: 01-05-2016

Sinopsis:

La inteligencia rebelde envía al Fantasma a Geonosis donde los informes indican que el imperio ha construido algo en órbita. Al llegar se encuentran enormes restos de maquinaria y ningún signo de vida en el planeta. Para recabar mas información deciden aterrizar en una de los módulos de construcción.
Al llegar al módulo descubren que se trata de una trampa y el agente Kallus les espera. El grupo logra huir a excepción de Zeb que se ve envuelto en un duelo con Kallus, así que la única opción de escapatoria es una cápsula de escape. Pero Kallus no cesa en la lucha y logra alcanzarlo, saliendo los dos escupidos al espacio.

Mientras el Fantasma trata de librarse del acoso imperial, la cápsula se estrella Bahryn, una luna helada de Geonisis. Zeb y Kallus deberán dejar a un lado sus diferencias si quieren sobrevivir.

Comentario:

Inspirado claramente en “Infierno en el pacífico” (John Boorman, 1968) o “Enemigo mio” (Wolfgang Petersen, 1985) el guionista Kevin Hopps nos brinda uno de los mejores dramas de la serie. Un capítulo muy por encima de lo que se puede esperar de una serie de animación.

La acción arranca con El Fantasma llegando a la órbita de Geonosis, donde según informes rebeldes se ha construido algo enorme. Está muy bien que se empiece a explorar la trama de la construcción de la Estrella de la Muerte y de paso enlazar con lo poco que se mostró en “El ataque de los clones”. Allí, los separatistas encabezados por el conde Dooku comienzan la construcción de la futura base imperial.

Todos quedan sorprendidos ante la envergadura de los restos de maquinaria abandonada y sobretodo la desaparición de los habitantes del planeta. Rex, que viaja con ellos y estuvo luchando en las guerras clon en la superficie insiste que es imposible, pero parece ser que alguien los ha eliminado de la existencia. Como ocurriera con los Lasat, es muy probable que el imperio eliminara cualquier prueba de la construcción del arma y erradicara la vida en el planeta. Es algo que será interesante explorar en siguientes capítulos y que nos aproxime a los acontecimientos que se desarrollarán en el primer spin-off de la saga Star Wars “Rogue One”.
Para recavar mas información el grupo se adentra en una de los módulos de construcción donde el agente Kallus les espera. Es sorprendente el ritmo de la historia ya que todo esto ocurre en a penas los dos minutos iniciales. Tras una batalla llena de acción, Zeb queda aislado del grupo, como ocurrió con Kanan en “Llamamiento a la acción”. Pero lejos de ser detenido consigue huir con una cápsula de escape, no sin que el agente Kallus le de caza y ambos salgan disparados al espacio.

El Fantasma no puede rescatarlos ya que sigue enfrascado en la lucha contra los TIE Fighters así que la cápsula se acaba estrellando en una luna de Geonosis llamada Bahryn. Y comienza el drama de la supervivencia de los dos antagonistas en un entorno hostil. Es gracioso que siendo Geonosis un planeta tan caluroso y rojizo la cápsula se estrelle en una luna helada.

La idea de dejar a Kallus incapacitado ayuda a que baje las defensas y aflore algo de humanidad que hasta ahora tan solo se había intuido en su rostro el momento en que el inquisidor ejecuta a Aresko y Grunt en “Llamamiento a la acción”. Y Zeb, que en otro momento había querido eliminarlo, decide esperar a que se recupere en un acto honorable por su parte. Así que ambos se encuentran solos, dentro de una cueva helada y con los amenazantes rugidos de un animal como hilo musical.

Como he comentado al inicio, el principal problema que se le puede achacar al capítulo es la falta de originalidad en su premisa. Estos momentos son demasiado parecidos al episodio “The enemy” de Star Trek: La nueva generación (LaForge aislado en una cueva junto a un romulano, uno ciego y el otro sin poder caminar) o a otros capítulos de series que han recurrido a la esencia de la historia de los dos enemigos que deben dejar de lado sus diferencias para colaborar.

La historia también nos deja algunos momentos de acción interesantes con la aparición de esos primos lejanos de los Reeks de Geonosis. Pero lo que destaca por encima de todo son los diálogos entre los personajes. Lejos de caer en la tentación de que Kallus traicione a Zeb en cualquier momento, como el típico villano de serie de dibujos animados, el guionista humaniza al personaje mostrandonos algo que rara vez se ha visto en Star Wars, su motivación para formar parte del imperio.

Los momentos en que se ven invadidos por el frío y la cercanía de la muerte empujan a los dos guerreros a sincerarse. Ambos han sido castigados por la guerra y tienen heridas que no están cicatrizadas. El hecho de encontrarse solo uno frente al otro con la necesidad de colaborar mostrará que están mas cerca de lo que parece, que son las dos caras de una misma moneda.
Tras escapar de los bonzami en una escena muy lograda, llegan a la superficie donde si pueden utilizar el transmisor que llevan. Así que solo les queda esperar la primera nave que acuda al rescate. Como era de esperar se trata del Fantasma que no había cesado en la búsqueda de Zeb. Kallus acepta resignado que no puede irse con él y ser prisionero de los rebeldes. Es interesante que Zeb decida dejarlo a su suerte en Bahryn aceptando la decisión del agente, lo que demuestra que entre ambos ha aflorado una relación de respeto mutuo.

El epílogo es la guinda del pastel con Kallus regresando a su destructor tras ser rescatado. Se puede intuir en las imágenes que ya no cojea tanto como en Bahryn. Por lo visto hay un par de escenas eliminadas en las que era rescatado por un comerciante y ya que el imperio no podía dedicar recursos en la búsqueda de un solo soldado. Esto, unido a la gélida recepción a la llegada al destructor potenciaban aun mas su sensación de soledad y vacío que queda tan bien reflejado en la última escena, con Kallus sentado en su habitación.

MI NOTA:




0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates