1x11 Llamamiento a la acción

Título original: Call to action
Dirigido por: Steward Lee
Escrito por: Greg Weisman y Simon Kimberg
Fecha emisión USA: 09-02-2015
Fecha emisión España: 15-03-2015 

Sinopsis:

La situación en Lothal llama la atención del mismísimo Grand Moff Tarkin, que se presenta en Lothal por sorpresa para intentar poner orden y acabar con el grupo de insurgentes que tantos problemas están generando al imperio. Para ello Tarkin pretende instaurar el orden dentro del destacamento destinado en Lothal.
En un lugar no muy alejado de allí, el grupo está siendo perseguido por una patrulla de soldados capitaneados por Aresko a los que logran esquivar. Al regresar al Espíritu observan atónitos como en la Holonet el senador Trayvis admite haberse equivocado e insiste que el grupo de sediciosos de Lothal son muy peligrosos.

Las cosas parecen ponerse cada vez mas difíciles para el grupo así que Kanan planea dar un golpe al imperio accediendo a la principal torre de comunicaciones de Lothal y emitir un comunicado que motive a los habitantes de Lothal.

Comentario:

La temporada se acerca a su final y nos brindan un impresionante capítulo en el que Grand Moff Tarkin se erige como la gran estrella. Su llegada a Lothal al mas puro estilo de “El retorno del Jedi” ya nos muestra que el Imperio se ha tomado muy en serio la amenaza de los insurgentes. El propio Tarkin se hará con el mando de la lucha contra ellos, no sin antes acusar a todos los responsables de la base imperial de Lothal de haber fracasado en el intento. En apenas un par de minutos de brillante monólogo ya vemos que Tarkin no se andará con miramientos, ni con los insurgentes, ni con su propia tropa.

Por su parte, Kanan y el resto del grupo siguen con sus escaramuzas y roban mas suministros. Tras una interesante persecución con speeders, al estilo de la vista en el piloto, regresan al Fantasma. Aunque no se explica y como curiosidad, el speeder de Kanan que ya vimos en el hangar de carga del Fantasma en “Idiot’s array”, es un modelo Joben T-85 diseñado por la empresa Zebulon Dak Speeder Corporation. Es todo un detalle por parte de los creadores de Rebels tener un guiño como este a los aficionados que nos criamos con la serie clásica “Droids”. Y en especial al que, a mi modo de ver, es el arco argumental mas interesante de la misma: “La bruja blanca”. Allí los protagonistas de la historia, Thall Joben, Jorg Dusat y Kea Moll acaban trabajando para el mismísimo Zebulon Dak, dueño de una de las empresas mas importantes del sector. Y es de agradecer ver el nombre de Joben en el speeder de Kanan, demostrando que fueron capaces de diseñar y construir, al menos, un speeder tras el sacrificio de C-3PO y R2-D2 al final de la trama. Ojalá aparezcan mas detalles de continuidad de este estilo.
Volviendo a Rebels, una vez en la nave se encuentran con una nueva transmisión de la Holonet, donde el Senador Trayvis asegura haberse unido al Imperio y pide la detención del grupo de Kanan, mostrando una imagen de los insurgentes. Es en este punto, cuando los personajes, al igual que el espectador lo había hecho minutos antes con la llegada de Tarkin, se dan cuenta que la situación se les está yendo de las manos. Los repetidos ataques a los intereses imperiales han llamado la atención de los mas altos estamentos imperiales y de seguir luchando solos es mas que probable que el grupo sea capturado.

Así que en un arriesgado movimiento Kanan planea avanzar en su lucha contra el Imperio accediendo a la red de comunicaciones imperiales y transmitir un mensaje que sea escuchado por la gente de Lothal. De esta manera muchos mas podrán alzarse contra el poder del Emperador y saber que no están solos. Un movimiento que si tiene éxito podría suponer un antes y un después en la su lucha contra el sistema.

Mientras, Tarkin cumple lo prometido y empieza a imponer castigos entre su propia gente, ejecutando a Aresko y a Grint por su fracaso el día antes en la persecución del grupo rebelde. Los dos secundarios que ya habían aparecido en el piloto se convierten en las primeras vícimas de la entrada de Tarkin en acción, demostrando una vez mas que los mas débiles son los primeros en pagar. La escena es impactante y muy alejada de todo lo que hemos visto hasta ahora en la serie. La frialdad que se refleja en el rostro de Tarkin está muy lograda, así como sus gestos y la crudeza con que el Inquidisidor se convierte en verdugo es sorprendente.

Mientras Kanan, Ezra y Sabine planean el adentrarse en la principal antena emisora de Lothal, vemos la segunda reaparición de la trilogía clásica, la sonda imperial. Aunque no se trata del mismo modelo es casi idéntica, emitiendo los mismos sonidos que nos remiten a “El imperio contraataca”. El peligro se desvanece de una manera un tanto curiosa al utilizar un gato de Lothal como atacante, cuando el mismo Ezra o Kanan deberían haberla podido derribar con el poder de la fuerza. Pero al menos el final de la escena si esta logrado al ver como la sonda con la poca energía que le queda logra transmitir una imagen de los speeders de los insurgentes.
En un inteligente movimiento Tarkin deja libre acceso a la antena con la intención de capturar al grupo. La incursión está excelentemente coregrafiada, con el ataque al puesto y la defensa del mismo cuando llegan los imperiales. Los últimos minutos adquieren un nivel épico cuando Kanan decide sacrificarse por sus compañeros para asegurar la huida de los mismos. Quizá se echan en falta la utilización de algunos poderes Jedi por parte de Kanan en ese momento. Pero como siempre, es difícil discernir cual es el límite de los poderes que los convierten en casi super-héroes e indestructibles, así que esta vez vemos que es apresado con excesiva facilidad.

Aun así, la situación nos brinda uno de los momentos mas dramáticos de la serie, cuando vemos a Kanan postrado ante Tarkin, mientras se escucha a Ezra transmitir el mensaje de esperanza a Lothal donde por primera vez se habla de rebelión contra el Imperio y un enojado Tarkin ordena la destrucción de la antena. Excelente escena aderezada por un último monólogo de Tarkin. ¿Habrán recibido el mensaje otras facciones de insurgentes? ¿Quizá mas grupos de rebeldes fuera de Lothal?

Destacar por último, una vez mas la banda sonora de Kevin Kinner, el diseño de los decorados que generan una ambientación única y el montaje, sin un momento de pausa y con unas escenas finales muy bien estructuradas.

MI NOTA:

Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/call-to-action-episode-guide

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates