2x11 - Una princesa en Lothal

Título original: A princess on Lothal
Dirigido por: Bosco Ng
Escrito por: Steven Melching
Fecha emisión USA: 20-01-2016
Fecha emisión España: 27-03-2016 

Sinopsis:

Hera mantiene una conversación con Kanan y Azadi donde se muestra preocupada por el estado emocional de Ezra tras recibir la noticia de la muerte de sus padres. Pero la guerra continúa y el senador Organa, sabiendo las bajas que han sufrido los rebeldes en Garel, envía tres cruceros como refuerzo.
La princesa Leia Organa, hija adoptiva del senador y representante de Alderaan dirige la comitiva, que a ojos del imperio debe ser un transporte de ayuda humanitaria para el planeta. El teniente Lyste, encargado de recibirla en Lothal duda de la casa real de Alderaan así que decide vigilar estrechamente el destacamento, anclando las naves con cerrojos magnéticos y apostando dos caminantes AT-AT junto a las naves.

Kanan y Ezra, que se han infiltrado entre los imperiales contactan con Leia, que se las ingenia para hacerse con la lanzadera de Lyste hasta que los imperiales acaben de comprobar que no hay contrabando en las naves.

Comentario:

Por fin se produce el regreso de uno de los tres personajes principales de la saga clásica y la princesa Leia ha sido la elegida para hacerlo en primer lugar. Como ya ocurriera con Lando Calrissian en la primera temporada se nos presenta una historia especialmente dedicada al personaje, pero a diferencia de “El despliegue del idiota” se incluyen varios momentos que lo unen a la trama principal de la serie, lo que le da mucha mas fuerza.

La trama empieza justo donde acabó “Legado” con Ezra está desconsolado tras ser consciente de la muerte de sus padres así que Hera y Kanan están preocupados por el estado de ánimo del joven. Al mismo tiempo el senador  Organa envía tres naves para que se unan a la flota rebelde, así que Kanan  deberá ingeniarselas para hacerse con ellas sin que el imperio note que la casa real de Alderaan está junto a los rebeldes.
La escena de la llegada a Lothal de las tres naves martillo está muy bien construida, se nos presenta al teniente Lyste al mando de uno de los destructores que bloquea el acceso al planeta y que será el protagonista de esta historia por parte del imperio. Tras el  intercambio de datos por ambas naves emerge de las sombras la princesa Leia. El diseño del personaje está muy logrado, acercándose a la Leia que vimos en “La guerra de las galaxias” pero manteniendo el estilo de la serie. Aun así, la veo demasiado adulta para tener la misma edad de Ezra, pero es un detalle menor.

Una vez en tierra tenemos el primer contacto con el personaje cuando Ezra y Kanan van a su encuentro camuflados como soldados imperiales. Veremos como Leia toma rápidamente el mando dejándonos entrever que, aunque algo mas joven, estamos ante la impetuosa y aguerrida princesa que disfrutamos en la primera película de la saga clásica.

La actitud de Lyste se agradece, con cierta incredulidad hacia las intenciones de la casa real de Alderaan, ya que le insiste en algunas naves han caído fácilmente en manos de los rebeldes. Está bien que el imperio sospeche a  estas alturas de los Organa, acercándonos a la primera conversación entre Vader y Leia a bordo de la Tantive IV en “La guerra de las galaxias”. Por esta razón se toma muy en serio la seguridad del convoy de ayuda humanitaria y bloquea las naves añadiendo una especie de cepos magnéticos para evitar que puedan volar, además de un par de AT-ATs que complicarán aun mas la posibilidad de robarlas.

Leia asume que se ha equivocado al menospreciar al imperio, lo que le da un toque humano al personaje, así que la única opción que les queda es la improvisación. Lo menos creíble de la situación es que Leia se haga con la lanzadera imperial sin mas, teniendo en cuenta que hay muchos soldados imperiales esperándola y que tan solo sean Kanan y Ezra los que vayan con ella.

En ese momento llega la transmisión de Chopper que el imperio les ha encontrado. Así que se crea un altercado entre los soldados del imperio y la tripulación del Fantasma que está bien resulto y es divertido, pero que una vez mas está demasiado lleno de casualidades.
Tras la llegada al Fantasma se produce la que para mi es la mejor escena del capítulo en la que Leia empatiza con el dolor de Ezra. El joven se aísla del resto y sigue llorando la muerte de sus padres, Kanan le sugiere a Leia que una amiga de su edad le iría bien, asumiendo que él es mas un mentor que no un amigo y el resto del grupo son compañeros de batalla. Leia se muestra muy tierna con él y le insta a no rendirse confesándole que Ezra es conocido por el mensaje de esperanza que consiguió emitir en "Llamamiento a la acción". Ella es una princesa, podría tener una vida muy fácil sin embargo ha optado por luchar por aquellos que no pueden hacerlo. Un momento excelente.

La resolución de la historia comienza con la escena del plan para hacerse con las naves. Y continúa con una vibrante batalla en ciudad Jalth, con Kanan destruyendo con su sable de luz un AT-AT el solo y con el otro cayendo tras la intervención de Ryder Azadi. Por desgracia, todo lo espectacular que tiene queda amortiguado por la poca credibilidad de la actitud de los imperiales y la repentina desaparición de los soldados imperiales en tierra. Entiendo la dificultad de hacer verosímil las batallas sin que caigan los protagonistas, pero es que es un tema recurrente que empaña el resultado final de los episodios.

El epílogo deja a Leia en tierra mostrando su decepción porque las naves hayan caído en manos rebeldes y a Azadi uniendose de nuevo a la batalla como anteriormente lo hizo el capitán Rex.

A nivel técnico destacar el modelado de Leia, como ya he comentado antes y en especial la escena en la que Kanan destruye el AT-AT con una iluminación excelente y un espectacular tema de acción de Kevin Kiner que reutiliza también en varios momentos el leitmotiv de Williams para la princesa Leia.

MI NOTA:
 

2 comentarios:

  1. Está muy bien Leia en este episodio. Habría sido muy fácil que les hubiera quedado lejos de su aspecto y carácter en SW4, pero afortunadamente está muy acertada su caracterización en todos los sentidos. Vamos, que no cuesta aceptarla como el personaje que era cuando la conocimos por primera vez.

    Lástima que (por otra parte lógico por la edad del personaje) no podamos escucharla con su dobladora original María Luisa Solá. En inglés tampoco es Carrie Fisher quien le da voz, así que en ese sentido estamos parejos con la versión original.

    ResponderEliminar
  2. Si, una verdadera lástima que Maria Luisa Solá no pueda ponerle la voz, su interpretación en la versión doblada española es magnífica, pero como dices es lógico que se opte por otra actriz de doblaje.

    ResponderEliminar

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates