2x13 - Legendas de los Lasat

Título original: Legends of the Lasat
Dirigido por: Saul Ruiz
Escrito por: Matt Michnovetz
Fecha emisión USA: 03-02-2016
Fecha emisión España: 10-04-2016

Sinopsis:

El grupo llega al planeta Nixus Hub 281 por que Ezra ha recibido información de un confidente a cerca de unos refugiados que necesitan ayuda. Ante la sorpresa de todos, el confidente resulta ser el pirata Hondo Ohnaka y los refugiados que requieren protección dos lasat. Los soldados imperiales están vigilando el contenedor donde son transportados, así que Zeb decide intervenir y eliminarlos.
Tras la trifulca, los lasat reconocen a Zeb como el capitán Orrelios de la Guardia Real de Lasan. Uno de ellos es un antiguo soldado llamado Gron que sirvió a su mando y ella una anciana llamada Chava La Savia. Ambos creen que una profecía de Lasan se está cumpliendo y que todos juntos encontrarán Lira San, un nuevo mundo donde podrán empezar de nuevo, pero Zeb no quiere saber nada de antiguas creencias.

Los soldados de asalto dan con el grupo de nuevo al ser delatados por Hondo, pero el pirata decide ayudarles finalmente cerrando las puertas del hangar para que puedan huir. Una vez en el hiperespacio, los lasat explican la profecía al grupo.

Comentario:

Por fin tenemos un episodio sobre Zeb, tan solo ha tenido que pasar temporada y media. Ya habíamos tenido algunos apuntes sobre el pasado del personaje en “Droids en apuros” y sobre el exterminio de su raza por parte del imperio pero hasta ahora no se había tratado el tema.

Hace unos años, el director J.J.Abraham (Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza) tomo las riendas de la franquicia de Star Trek para relanzarla con varias películas inspiradas en la serie original pero que se acercaban mucho al estilo mas aventurero y de acción de la saga Star Wars. “Legendas de los Lasat” es todo lo contrario, un acercamiento al espíritu de Star Trek, con algunas momentos claramente inspirados en la serie de Gene Roddenberry.
La historia nos lleva hasta al planeta que Ezra visitó en el nefasto “Hermanos del Cuerno Roto” y donde el imperio tiene retenidos a dos lasat. Estos pintorescos personajes están buscando un planeta donde volver a empezar como raza, basándose en profecías, muy al estilo de los buscadores del Eden en “The way to Eden” de la serie clásica de Star Trek, o del mismo Sybok de “Star Trek V: La última frontera”, por mencionar algunos casos en Star Trek. La reacción de Zeb al verlos está muy bien, sin esperar ni un minuto se lanza a por los soldados para liberarlos.

Reaparece Hondo Onaka, que es el contacto que pasa la información al joven padawan sobre el paradero de los lasat. La dualidad del personaje está muy lograda y tiene algunos momentos cómicos que hacen que su reaparición sea mas afortunada que su presentación en la serie.

Tras un cruce de fuego en los pasillos de un hangar para escapar del planeta, el grupo se planta en el espacio perseguidos, una vez mas, por el incansable agente Kallus. Es alli donde los lasat les explicarán mas detalles sobre la profecía y que deben encontrar Lira San, lo que parece ser un planeta donde volverán a resurgir como raza. Todo es muy místico, lo que hace que Zeb, un guerrero muy apegado a lo físico, reniegue de esas profecías. Además el personaje por fin tiene algo mas de profundidad de lo habitual y descubrimos que siente un gran pesar por no haber podido proteger a los suyos durante la invasión del imperio. Ezra conseguirá que se reanime, como Leia hizo con él unos episodios atrás. Es una pena que no haya mas momentos de este tipo en la serie.

El cambio de forma del arma de Zeb es sorprendente y será el detonante del encuentro de Lira San. La llegada al cluster es impactante, muy al estilo de “Star Trek: La película” y la aparición de Kallus al mando del destructor aporta el suficiente grado de peligrosidad para que opten por adentrarse en el cluster. El momento de los TIE Fighters destruidos por las fuerzas energéticas o los disparos del destructor distorsionados dan una idea del riesgo que asumen los personajes en ese momento.
Muy remarcable es la escena en que Zeb toma el control y decide, guiado por su arma, dirigir al fantasma hacia el cluster, apoyado por Ezra y Kanan que le transmiten su fuerza. La escena está muy bien dirigida y ensalzada por uno de los mas impactantes temas musicales de Kevin Kiner. Como hizo el Enterprise frente a V’Ger en “Star Trek: La película” apoyado por la magistral partitura de Jerry Goldsmith, los viajeros se lanzan a la aventura dentro del cluster.

En el epílogo, con la apresurada llegada a Lira San, veremos como los lasat parten hacia ese nuevo planeta y a Zeb regresando al momento para explicar que ese era el planeta origen de su raza. Así que si hay mas lasats allí y que a partir de ahora llevará a todos los que encuentre al planeta, y fueron felices y comieron perdices.

Una pena que el final de la historia no esté mas desarrollado, aun así nos encontramos ante un episodio remarcable que ahonda en la personalidad de un protagonista que había sido arrinconado de las historias hasta ahora.

MI NOTA:

2 comentarios:

  1. Muy flojo este episodio. Lo único destacable: los Lasat llaman a la Fuerza "Ashla", que es el nombre que tenía el lado luminoso de la Fuerza en el tercer guión de George Lucas de "La guerra de las galaxias". En ese mismo guión el lado oscuro se llamaba "Bogan". El resto del episodio, olvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que se rescaten nombres que en su momento significaban algo en el universo SW. Así como recuperar algunas cosas del universo expandido.

      Eliminar

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates