2x12 - El protector de Concord Dawn

Título original: The protector of Concord Dawn
Dirigido por: Brad Rau
Escrito por:Henry Gilroy y Kevin Hopps
Fecha emisión USA: 27-01-2016
Fecha emisión España: 03-04-2016 

Sinopsis:

Los rebeldes necesitan una nueva ruta hiperespacial para poder llegar a Lothal ya que el imperio tiene bloquedos los accesos. Así que Sabine sugiere el sistema de Concord Dawn, pero esta ruta obligaría a ponerse de acuerdo con los mandaloreanos que habitan en la región y estos guerreros son temidos hasta por el imperio.
Sato sugiere acceder por la fuerza pero Hera y Kanan están convencidos que la diplomacia podría ayudar y Hera junto a Sabine y el escuadrón Fenix parten hacia la zona. Una vez en el sistema encuentran un grupo de naves al mando de Fenn Rau, protector de Concond Dawn, que les atacan tras confirmarles que sirven al imperio galáctico.

Durante la feroz batalla, dos cazas del escuadrón Fenix son derribados pero Hera consigue abrir una brecha por donde puede escapar Sabine, pero el caza de Hera es alcanzado por varios disparos y tan solo consigue saltar al hiperespacio antes de perder  el conocimiento. Al llegar a la flota encuentran a Hera inconsciente y malherida dejando bien clara cuales son las intenciones de los protectores de Concord Dawn.

Comentario:

Nos encontramos ante un western clásico en toda regla, donde los rebeldes se convierten en los colonos y los indios en mandaloreanos. Todo el aspecto del capítulo, incluida la dirección, la fotografía o la banda sonora, es un homenaje a un tipo de películas que hoy en día están extintas.

El punto de partida es sencillo. El imperio tiene controlados los accesos a Lothal con lo que los rebeldes necesitan alguna ruta nueva por la que poder pasar sin ser detectados. Y Sabine es la encargada de sugerir el paso a través del sistema de Concord Dawn, una zona dominada por un grupo de guerreros mandaloreanos llamados “los protectores” que parecen ser neutrales pero que hasta el imperio teme. Es curioso que el imperio no se haya hecho con ese acceso, cuesta de creer que una flota imperial no pueda acabar con ellos y mas después de ver la base en la que se encuentran.

El debate en la nave de la alianza es interesante, ya que tendremos la visión mas diplomática de Hera y Kanan contra la de Sato, que parece hacer oídos sordos al comentario de Sabine y entra en modo “chulería on” al pretender entrar por la fuerza en el sistema. ¿Si el imperio no puede con ellos, que le hace pensar que cuatro naves sueltas puedan conseguir pasar sin mas? Quizá algo mas de diálogo hubiera ayudado a no dar una visión tan radical de Sato.
Así que Hera, al mando de parte del escuadrón Fénix y Sabine, se adentran en Concord Dawn con la esperanza de poder negociar con los mandaloreanos. No tardan en aparecer las naves y tras la presentación de Fenn Rau se descubre que t de parte del imperio, así que comienza una nueva batalla. Pero esta vez las cosas parecen mas realistas y varios cazas son destruidos.

En el último momento vemos que Hera ayuda a salir al hiperespacio a Sabine, pero esto le complica su propia salida y es alcanzada por los disparos. Aquí tenemos un cambio rápido de plano con la llegada de Sabine a la flota, que nos deja con la incógnita de que es lo que le está sucediendo a Hera. Es un momento tenso muy bien logrado. La aparición del caza con Hera herida es excelente, dejando a todos helados. La única pregunta es ¿como fue capaz de saltar al hiperespacio una vez la nave fue alcanzada? No hay ninguna mención a eso en el episodio.

Tras una nueva discusión a cerca de la posibilidad de contactar con los protectores, Kanan viajará a Concord Dawn esperando resolver la situación, pero Sabine se une al Jedi al esconderse en la nave. Es curioso la de veces que se esconden en las naves los personajes de Star Wars. Pero lo mas sorprendente es la facilidad con la que llegan a tierra. Si el escuadrón Fenix se encuentra con las naves de Fenn solo saltar del hiperespacio, ahora vemos que el Espíritu llega sin problemas hasta la base mandaloreana. Y hablando de la base, es muy pequeña y a penas se ven soldados. La descripción que hace Sabine al principio del capítulo no concuerda con lo visto en imágenes, a no ser que hayan muchas bases diseminadas por el planeta.
El momento de la llegada a la base es excelente, con el descubrimiento que los mandaloreanos están recibiendo pagos del imperio y Sabine infiltrándose, como ya había hecho en la primera temporada, entre las naves para colocar explosivos. Kanan opta por reunirse con Fenn para tratar de convencerlo de que les permita el acceso al sistema. Es una conversación elaborada, con Kanan confesándole que salvó a su maestra y a él mismo en una batalla de las guerras clon. Se percibe un mutuo respeto pero la situación parece insalvable, sobretodo cuando Sabine es capturada. Entonces la joven reclama el derecho a batirse en duelo con Fenn, muy al estilo klingon de Star Trek.

El duelo entre Sabine y Fenn Rau está muy logrado con un montaje y un conjunto de planos excelentes. Por desgracia, el desenlace es poco verosimil, así como la huida final y Kanan manteniéndose sobre la nave de Rau. Finalmente el líder de los protectores es capturado por Kanan. No logro entender cual es la actitud de Rau ni la de Kanan, ya que el primero les deja paso a través del sistema y el Jedi se lo paga manteniendolo como prisionero de los rebeldes. El epílogo nos muestra a una Hera recuperada y a una Sabine que parece dar carpetazo a su pasado violento y mas oscuro.


MI NOTA:


0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates