3x09 - Un topo

Título original: An inside man
Dirigido por: Steward Lee
Escrito por: Nicole Dubuc
Fecha emisión USA: 03-12-2016
Fecha emisión España: 17-12-2016

Sinopsis:

Ezra y Kanan vuelven a Lothal para encontrarse con Ryder Azadi. Por lo visto el imperio ha empezado a construir una nueva arma en la cadena de montaje de la ciudad. La información procede del señor Sumar, un viejo conocido de la familia Bridger al que Ezra salvó de caer preso a manos del imperio tras perder su granja.
Sumar trabaja en esa cadena de montaje y se las ha ingeniado para sabotear algunos de los speeders producidos que al llegar a máxima velocidad explotan. Así que él se encargará de infiltrar a los dos Jedis en la cadena.

El almirante Thrawn sabe que se está saboteando la fábrica, así que visita la instalación para desenmascarar al traidor. Pero Thrawn cree que hay alguien mas involucrado a parte de un simple trabajador.

Comentario:

Por fin terminan los episodios de relleno y se vuelve a una de las interesantes tramas principales de la serie. En esta ocasión nuestros protagonistas volverán a Lothal para recavar información del plan a cinco años que el imperio tenía en mente para el planeta.

El inicio del capítulo es excelente, con una persecución en los alrededores de Ciudad Capital y con el retorno de Ryder Azadi, al que habíamos perdido la pista desde “Una princesa de Lothal”. Por lo visto, el antiguo gobernador de Lothal ha estado reuniendo gente para luchar contra el imperio. Y uno de ellos es el señor Sumar y su esposa, a los que conocimos en “El vuelo del caza”.

El ir recuperando personajes es brillante. Le da una continuidad a la serie que se agradece mucho, a parte de ver que los personajes crecen y van evolucionando. No solo son individuos que deambulan por los capítulos sin tener nada que decir. Y en este caso, el señor Sumar se ha unido al grupo de Azadi y está infiltrado en la fabrica imperial, saboteando los equipos que pasan por sus manos, como los speeder que estallan solo empezar el capítulo. Es una evolución lógica tras la destrucción de su granja a manos del imperio.
Así que con su ayuda, Kanan y Ezra se introducen en la fabrica imperial para conseguir información. Los rebeldes quieren bombardear las instalaciones, lo que sería un golpe de efecto en el planeta, pero Sumar también les ha proporcionado información a cerca de un proyecto secreto que se está llevando a cabo en secreto en la fábrica.

Y en ese momento llega el personaje estrella de la temporada, el almirante Thrawn que en la mejor escena del capítulo, y una de las mas impactantes de la temporada, obliga a Sumar a matarse al probar uno de sus speeders modificados. La frialdad con la que actúa es sorprendente. Ni siquiera necesita asustarle o interrogarle para conseguir mas información. Se convierte tan solo un ejemplo para el resto de trabajadores. Se echa de menos que hayan mas trabajadores en la planta en el momento de la inspección. Una docena de “figurantes” son muy pocos. Aquí es donde se nota la falta de recursos en la serie, algo que en “The Clone Wars” no hubiera ocurrido.

Esa muerte cobrará mas sentido al final del capítulo cuando veamos que Thrawn ya es consciente de que Sumar no trabajaba solo y que hay un topo imperial, del que parece conocer su identidad.
Mientras, Kanan y Ezra consiguen que Chopper se infiltre en el área restringida de la base, una vez mas de una manera demasiado sencilla. Aun así, la escena en que consigue el pase es divertida. Siempre hay alguna unidad R2 que es víctima de Chopper. Y una vez tienen los datos necesarios huyen perseguidos por stormtroopers.

Y aquí es donde tenemos la gran revelación del capítulo. La única vía de escape es un ascensor donde, casualmente o no, se tropiezan con el Agente Kallus que les confiesa ser el nuevo “Fulcrum”. La reacción de incredulidad de los dos es lógica tras haber sido perseguidos por el agente imperial durante gran parte de la primera y segunda temporada. Pero parece que el encuentro con Zeb en la luna de Geonosis hizo mas mella en su moral de lo que parecía. Sigo pensando que las escenas que no se incluyeron en “Los honorables” donde el mismo imperio le sacrificaba fríamente por no invertir los recursos en la búsqueda de un solo hombre hubieran ayudado a dar mas fuerza a ese giro en el personaje.

De todas maneras, desde ese capítulo hemos visto como el personaje se ha ido apartando de la persecución de los rebeldes, desapareciendo en la parte final de la segunda temporada y retornando al inicio de esta. Ya tuvimos una pequeña píldora del cambio de rumbo de Kallus en “La extracción de Antilles” pero dejó la duda si sería algo puntual. Ahora parece que es definitivo. Y estos giros se agradecen y hacen crecer a los personajes de la serie. Aunque también estaría bien ver algún traidor en las filas rebeldes, para variar.

El desenlace de la escena en que Kallus indica que tiene que hacer creíble la situación es magistral, con el agente empotrado contra un vidrio al empujarlo Ezra con la Fuerza. Se nota que ninguno de los dos jedis se siente cómodo con Kallus.
Los huida final de Kanan y Ezra con un AT-DP camuflándose como pueden entre las patas de un AT-AT es algo confusa, pero divertida. La resolución con el AT-AT aplastándolos y ellos atravesando las paredes con los sables muy original. Así que pueden escapar con la información. Yo esperaba que fuera la construcción de alguna parte de la Estrella de la Muerte, lo que enlazaría muy bien con “Los honorables” e incluso con “Rogue One”. Pero al final se trata de un nuevo caza con dispositivo de camuflaje, el TIE Defender, que ya pudimos ver en el juego de PC de 1994 “TIE Fighter”.

La epílogo final se lo reserva al gran almirante Thrawn. Reflexionando en su despacho en Lothal (¿desde cuando tiene un despacho allí?) deja claro que hay un topo en el imperio. Pero lejos de poner patas arriba toda la instalación prefiere esperar y observar, muy en su línea. La última frase y su mirada a Kallus dejan entrever que tiene muy claro quien es el traidor, así que ya veremos como se las ingenia Kallus para escapar del imperio.

En cuanto a la trama de Lothal, es inminente un ataque rebelde a las instalaciones para evitar que se empiece a construir ese nuevo caza. Pero también sigue sin respuesta la pregunta de la Ministra Tua antes de su muerte y cuya respuesta sigue en el aire: Mas allá del plan siderúrgico en el planeta, ¿cual es el verdadero motivo por el que el Imperio llegó a Lothal y que el mismísimo Emperador ordenó en persona?


MI NOTA:


Link a la página oficial:
http://www.starwars.com/tv-shows/star-wars-rebels/an-inside-man-episode-guide

0 comentarios:

Publicar un comentario

About

Con la tecnología de Blogger.

Followers

Blogger templates